top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Alejandro Rodríguez Castillo

Análisis DAFO personal

Actualizado: 10 sept 2020


Pretender ser un campeón de paracaidismo si sufro de acrofobia —miedo a las alturas—, no es una meta muy lógica. Antes de fijarnos un objetivo, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades.


El análisis DAFO es una herramienta que se utiliza en mercadeo para establecer los objetivos y las estrategias más adecuadas para un producto. El análisis consiste en evaluar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de ese producto. Las Fortalezas y Debilidades son propias de él, mientras que las Amenazas y Oportunidades tienen que ver con factores externos, mercado, regulaciones, importaciones…


A manera de ejemplo coloquemos una característica en cada uno, imagine un producto farmacéutico: Fortaleza, el único con la presentación para el tratamiento completo; Debilidad, es el más caro de su categoría; Amenazas, el producto es importado y las importaciones están controladas; Oportunidad, los programas de salud van a incluir el medicamento en los hospitales.


Cuando se fijan los objetivos y se desarrolla un plan, ellos están orientados a incrementar y explotar las fortalezas y oportunidades; y eliminar o minimizar las debilidades y amenazas. Basados en esto y de acuerdo con el ejemplo, debería anunciar “por todos los medios” que el producto es el único con dosis completa, por esto, el paciente no tiene que comprar más, lo que al final será más barato… Destaqué la fortaleza y minimicé la debilidad del producto.


En el plano personal, deberíamos analizarnos de la misma manera; por ejemplo, si mi sueño es ser un reconocido jugador de basquetbol, tengo una “Debilidad”: mido 178 cm; pero tengo una fortaleza, salto bastante bien… ¿Qué debo hacer? ejercitar la musculatura de las piernas para saltar cada vez más alto.


Parece muy simple pero en realidad no lo es tanto. Que un análisis como este nos sirva o no, dependerá de que tan honestos seamos con nosotros mismos cuando lo realicemos. No debemos engañarnos, pues de esto dependerá el éxito o el fracaso de las actividades que emprendamos.


Si mi sueño es tener mi propia panadería, tengo como fortaleza que trabajo muy bien con las harinas, como debilidad, que no me gusta levantarme temprano, y me empeño en hacerme cargo; es de prever que ese negocio no tendrá mucho éxito abriendo todos los días a las diez de la mañana. Si quiero mantener mi sueño, solo tengo dos opciones: me levanto temprano todos los días para atender mi negocio, o contrato un panadero que si pueda hacerlo.


Realizar un análisis DAFO personal con sinceridad nos ayudará a que podamos concentrarnos en nuestros sueños realizables con un altísimo porcentaje de éxito, o que tomemos todas las medidas necesarias para que otros sueños, que en este momento sintamos más lejanos, puedan igualmente convertirse en realidad.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page