top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Alejandro Rodríguez Castillo

Si controlas tus emociones... Vivirás más

Las emociones, los sentimientos y los estado de ánimo, influyen en el sistema inmune, el mismo que se encarga de defendernos contra las infecciones, y también de la eliminación de las células malignas de un cáncer. El sistema inmune, junto al sistema nervioso y el endocrino mantienen la homeostasis, es decir: el estado de equilibrio que requiere nuestro organismo para estar saludable.


Todos nosotros tenemos dos edades: la edad cronológica y la edad biológica.

La edad cronológica es con la cual celebramos nuestro cumpleaños, los que han transcurrido desde nuestro nacimiento. En cambio, la edad biológica se relaciona con el estado de nuestro organismo, con su fisiología. Así, una persona podría tener 40 años cronológicamente, pero tener una edad biológica -determinada por el funcionamiento de su sistema inmune- de 60 o más años.



En un estudio realizado a 200 personas, residentes de Madrid, y que cronológicamente tenían más de 100 años, se les evaluó el funcionamiento de su sistema inmune. La grata sorpresa fue encontrar que todas tenían menos de 50 años biológicos.


Nuestra edad cronológica no la podemos cambiar. Si hoy estamos cumpliendo 40 años, mañana tendremos 40 años y un día. Por el contrario, la edad biológica sí la podemos modificar. Podemos influir en ella para bien o para mal.


Nuestra expectativa de vida está dada en un 25% por nuestros genes y el resto depende del ambiente, lo que comemos y nuestros hábitos. Como lo mencionamos: podemos tener 40 años cronológicos, pero si vivimos con malos hábitos podemos tener 60 años biológicos.


¡Vamos a cuidarnos! Además de tener actitudes positivas debemos corregir nuestros hábitos negativos e implementar aquellos que contribuyan a mantenernos saludables.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page